martes, 29 de junio de 2010

El sonido de las vuvuzelas es capaz de dañar la audición

Un estudio reveló que las vuvuzelas pueden llegar a causar cuadros de pérdida auditiva permanente, ya que emite un sonido muy por encima de lo tolerado por el oído humano. Se trata de una trompeta plástica de diversos colores, de 61 centímetros de largo y su nombre proviene del idioma zulú y significa "hacer mucho ruido".
La tradicional trompeta sudafricana emite un sonido muy por encima de lo tolerado por el oído humano y que puede llegar a causar cuadros de pérdida auditiva permanente. Las vuvuzelas se hicieron famosas por estos días de Mundial. Comparten con la versión argentina de las canchas locales, la misma característica: ambas tienen la potencialidad de causar un trauma acústico.
Desde la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos advirtieron que estos elementos "pueden llegar a causar cuadros de pérdida auditiva permanente".
"Una serie de controles realizados demuestran que este tipo de cornetas emiten un sonido de 127 decibeles, cantidad mayor a la de un tambor (122 decibeles) y la de una sierra mecánica o la de un silbato de árbitro (121,8 decibeles)", informó la médica otorrinolaringóloga Marta Ledesma (MN 88316).La profesional destacó que "uno de los elementos más lesivos en el complejo mecanismo de la audición es el ruido" y remarcó que "cuando este alcanza los 85 decibeles y se mantiene en el correr del tiempo y el sujeto tiene una labilidad especial, se produce lo que se conoce como hipoacusia inducida por el ruido".
"La lesión -prosiguió Ledesma- se da específicamente a nivel del oído interno en la zona de la cóclea, donde se produce una destrucción de células ciliadas de carácter permanente en los casos más avanzados. El trauma acústico es un cuadro clínico que se genera a partir de la exposición a un fuerte ruido, durante un cierto periodo de tiempo".
La especialista detalló que la sintomatología puede ir desde la sensación de un zumbido en el oído, hasta la pérdida auditiva irreversible. En las canchas argentinas, además de las cornetas, se suma el uso de elementos pirotécnicos de estruendo.
"El carácter solapado de su inicio, lo irreversible de este tipo de patología y los trastornos naturales que trae la hipoacusia como ser el paulatino aislamiento del sujeto, nos hacen tener muy presente que esta es una enfermedad evitable si tomamos en cuenta ciertos códigos de prevención que no son difíciles de aplicar", destacó.
Si bien el comité organizador del Mundial de Sudáfrica evalúo la posibilidad de prohibir las vuvuzelas, éstas fueron permitidas por formar parte de la idiosincrasia local.
Sin embargo, no faltó oportunidad para que diversos jugadores, entre ellos los argentinos Martín Demichelis y Lionel Messi, muestren su disgusto ante su uso, argumentando que el alto ruido les impide una comunicación eficaz.
Así es que desde la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos recomendaron como medidas de prevención los protectores auditivos para la exposición a fuertes ruidos.
Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario